ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El ayuntamiento de Isla Mujeres concretará a finales de este año un convenio de colaboración con la fundación AQ´Atl Expediciones, para el desarrollo de programas que contribuyan en la protección y la conservación de los recursos naturales del municipio.
Mayra Ayala Rejón, directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, manifestó que la alianza con la fundación, -que encabeza en México, Agustín González Zaragoza-, permitirá también implementar acciones que contribuyan a la explotación sustentable de los ecosistemas en Isla Mujeres.
Indicó que los programas que establecería la fundación en el municipio son “Embajadores del Medio Ambiente” y “Arrecifes Sustentables”, cuyo propósito es crear una mayor conciencia entre la población sobre la preservación y explotación sustentable de los recursos naturales de la ínsula.
“La intensión es involucrar principalmente a los niños mediante actividades dinámicas que permitan a los menores distinguir la importancia que tiene el cuidar nuestro medio ambiente”.
A través de una carta que envió Jean Michel Cousteau, presidente de la fundación Ocean Futures Society al ayuntamiento de Isla Mujeres, el reconocido explorador oceánico, hace algunas apreciaciones sobre factores que afectan al medio ambiente de la ínsula, los cuales se basan en investigaciones de AQ´Atl Expediciones y de la Universidad de Florida, en Gainesville.
En la misiva, destaca que es insalubre el área marina de influencia al punto de descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales. “El enriquecimiento de la zona por los nutrientes destruye la ecología de dicha área con turbidez, afloramiento de fitoplancton, muerte de corales y un desequilibrio del medio ambiente en comparación con otros corales de la isla”.
Jean Michel Cousteau señala también que los nutrientes son dañinos para los arrecifes de coral adaptados a las aguas pobres, debido a que estos estimulan el crecimiento de algas que pueden asfixiar o encubrir el fondo, así como perturbar la fisiología de los corales.
El especialista sugiere que las aguas residuales -ricas en nutrientes-, tengan un tratamiento de mayor grado y posteriormente, utilizarlas como recurso para irrigar jardinería o aplicarlo en el uso agrícola.
Afirma que “si deseamos continuar con los beneficios de los recursos naturales, debemos manejar y administrar cuidadosamente las actividades para minimizar su afectación sobre el medio ambiente”.
Subrayó que “he visto muchos proyectos de desarrollo precipitados que resultan en desastres ecológicos y económicos, que ocasionan daño a la población local”.
Enfatizó que “necesitamos ser prudentes en el desarrollo de nuevos proyectos y asegurarnos de que se consideraron las consecuencias potenciales, así como estar listos para cambiar los planes tan pronto se detecte alguna anomalía”.
Reconoció la labor del municipio de Isla Mujeres por su interés y preocupación sobre el medio ambiente, así como por la búsqueda de mejores soluciones a los desafíos que enfrenta para lograr la preservación de los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario