viernes, 5 de noviembre de 2010
Arrancan trabajos de remodelación de avenida
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La alcaldesa Alicia Ricalde Magaña y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Víctor Alcerreca Sánchez, dieron este viernes el banderazo de los trabajos de mejoramiento de imagen urbana de 800 de los mil 30 metros que tiene la avenida Rueda Medina.
La remodelación incluye la introducción de servicios subterráneos, a fin de tener una imagen limpia de cables, banquetas nuevas, concreto estampado y bahías para estacionar motos en lugares específicos, entre otros.
La reunión, a la que asistió el sector empresarial en su conjunto, inició con gran ánimo por la conclusión del proyecto de Imagen Urbana de Isla Mujeres, que nació en 2005 para revitalizar la ínsula, luego del paso del huracán Wilma.
Empero, se tensó por momentos cuando la directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Mayra Ayala Rejón, se percató que la remodelación de la arteria solamente llegaba a la calle Allende cuando el proyecto original de la comuna abarcaba todo el Malecón -una extensión de mil 30 metros-.
Nervioso, Gerardo Hernández Martínez, representante de la empresa Edificación y Vivienda, dijo que el proyecto que había presentado la comuna solo abarcaba 800 metros de largo.
“Nuestro proyecto contempla la remodelación desde la glorieta del Pescador hasta el final de las instalaciones de la Quinta Región Naval, con una longitud de mil 30 metros y lo puedo demostrar ante todos ustedes”, subrayó Ricalde Magaña.
En ese momento, Alcerreca Sánchez explicó que el proyecto que el ayuntamiento presentó en 2009, se redujo de mil 30 metros a 800 metros, debido a que los 35 millones de pesos presupuestados para la obra, solo se aprobaron 30 millones 357 mil pesos.
Pero además, añadió, el proyecto actual contempla trabajos de cableado subterráneo de la C.F.E., Telmex, Aguakan y Cablemas, esto a fin de contar con una imagen totalmente limpia de la avenida Rueda Medina.
Con firmeza, Ricalde Magaña sostuvo que “los isleños no queremos una obra de más de un kilómetro que mida 800 metros, así que si el representante del gobierno estatal no se compromete en cumplir con el proyecto original, no acepto la obra”.
Además, añadió también es importante que Aguakan sea solidario con todos los isleños y participe con los aproximadamente 2 millones de pesos que se requieren para la tubería y drenaje de los 230 metros restantes.
Ante esta petición, el representante de Aguakan, Juan Mateo dijo que así “como apoyamos con la remodelación de la avenida Miguel Hidalgo, también lo haremos en esa obra”.
Después, vino la intervención de los empresarios Juan Carrillo Figueroa, Javier Solís y René Contreras, quienes destacaron el papel que jugó Ricalde Magaña para la construcción de la obra y urgieron a llegar a un acuerdo para que se cumpla con el proyecto original.
Luego de hacer varias llamadas telefónicas, Alcerreca Sánchez dio a conocer que la obra se hará conforme al plan actual, y que los 230 metros que faltan se remodelarán el próximo año con un plazo de 45 días para su finalización.
“Con la participación de Aguakan que sería de 2 ó 3 millones de pesos y los recursos faltantes, que aún se desconoce el monto, vamos a realizar los 230 metros que faltan”, añadió.
El funcionario adelantó que Ricalde Magaña acordó con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), que los recursos que se utilizarán para otras obras en la ínsula, se tomarán para la conclusión de la remodelación de los mil 30 metros de la avenida Rueda Medina.
“La utilización de los recursos de otras obras programas para la isla, no significa que se cancelen, solo se van a postergar”, aclaró el funcionario.
Al término de la reunión, Ricalde Magaña y Alcerreca Sánchez, en compañía de otros funcionarios se trasladaron a la glorieta de El Pescador para dar el banderazo de salida de esa importante obra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario