martes, 16 de noviembre de 2010

Recolectan aceites de negocios‏

ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Con el fin de evitar que restaurantes y comercios viertan sus aceites y grasas animales al alcantarillado y con ello, la planta de tratamiento de aguas residuales de la ínsula se averíe, la empresa Grasas Peninsulares ha recolectado hasta octubre de este año 21 mil 140 litros, indicó Gabriela Ricco Ferrat, directora municipal de Medio Ambiente.
Dijo que a cambio, Grasas Peninsulares donó al municipio dos computadoras para el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia La Gloria, así como material y útiles escolares, como lápices y reglas en beneficio de los estudiantes, así como papel sanitario y artículos de limpieza al DIF municipal.
Destacó que una vez que las grasas y los aceites son tratados, pueden procesarse como alimento para ganado y elaboración de jabones.
Mencionó que las personas consideran a estos materiales como desperdicios, sin embargo, para las empresas especializadas son materia prima que les permite la elaboración de otros productos.
Gabriela Ricco explicó que el tratamiento de las grasas y aceites comestibles responde al Reglamento de Medio Ambiente del municipio.
De acuerdo al permiso de operación ambiental, precisó, a los 120 restaurantes, hoteles, carnicerías y pollerías que actualmente están en el registro del municipio, se les exige instalar trampas de grasas para proteger el medio ambiente y a la planta de tratamiento de aguas residuales.
“De esta manera mantenemos en mejores condiciones la isla y la planta. Todos depositaban las grasas del lava trastes por el drenaje; los residuos se densificaban y al llegar a la planta ésta no tenía la misma efectividad”.
Añadió que personal de la Dirección de Medio Ambiente municipal recolecta jueves y viernes los bidones con las grasas animales y aceites de los negocios, mismos que se almacenan en una bodega propia de la dependencia.
Posteriormente, señaló, la empresa procesadora envía a la ínsula un camión con tanques especiales y los residuos los almacena en Cancún, para luego enviarlos a la ciudad de Mérida e iniciar su procesamiento final.
La directora de Medio Ambiente municipal mencionó que la empresa procesadora cuenta con todos los permisos de las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología (Seduma) del estado y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario