jueves, 25 de noviembre de 2010
El diálogo, solución a la violencia contra la mujer
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Una de las soluciones para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas y la familia, es que tanto hombres como mujeres, se abran al diálogo, manifiesten sus sentimientos y rompan con viejas cadenas que se arrastran desde la infancia y el hogar.
Así lo manifestó, Lorena Dimas Ruiz, jefa del área de psicología de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM), durante el taller que se impartió con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró este 25 de noviembre.
Por su parte, Georgina Medina, jefa de Prevención y Atención a la Violencia, del IMM, resaltó la necesidad de concientizar a las personas y a las autoridades judiciales sobre qué es la violencia y la manera de ejercerla, pues no sólo son golpes e insultos hacia la mujer, sino también implica cuestiones psicológicas, económicas, sexuales, sociales, institucionales y espirituales.
De a cuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), que datan desde 2006, Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional de violencia hacia la mujer, por lo que el IMM, a través de pláticas y talleres, trabaja con niños y estudiantes para tratar de cambiar la mentalidad de la población y llegar a la equidad de género, a fin de que la mujer sea respetada y tratada por igual.
Aseguró que es un mito que el alcohol y la falta de empleo sean factores determinantes que desencadenan la violencia de los varones hacia las mujeres, sino más bien el tipo de vida, el estrés del trabajo y los problemas que se llevan a la casa.
Aunque, dijo, también los hombres sufren de violencia, pues del total de casos, el 20 por ciento corresponde a la población masculina.
Asimismo, en respuesta al interés de la Secretaría de la Armada de México (Sedena) de difundir la equidad de género entre el personal de tropa, el IMM organizó el taller que se realizó en el auditorio de la Quinta Región Naval.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario