martes, 30 de noviembre de 2010

Concluye temporada de huracanes


ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Aún cuando la población isleña tiene una mayor cultura sobre las medidas preventivas que debe tomar en caso de un fenómeno hidrometeorológico, el director municipal de Protección Civil y Bomberos, Gabriel Sulú Martínez declaró que se necesita trabajar más en las personas que llegan a la ciudad de otras partes del país.

Al concluir este martes la temporada de huracanes, en el Atlántico, el funcionario manifestó que es una cultura que adquiere mayor arraigo entre los habitantes de Isla Mujeres, donde radican cerca de 17 mil personas, de los cuales cinco mil corresponden a la población flotante de la zona conurbada con Benito Juárez y colonias irregulares.

Por el crecimiento urbano que actualmente registra la zona continental, consideró necesario trabajar más entre los migrantes para que adquieran esta cultura y saber qué hacer en una contingencia ambiental. La prevención a tiempo, añadió, permite salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes.

Reportó que 17 huracanes se formaron en el Atlántico y Caribe, entre ellos Karl, Paulina y Matthew, los cuales afectaron algunas zonas de Quintana Roo, así como se registraron dos depresiones tropicales y lluvias intensas en julio pasado.

Dijo que hubo saldo blanco en la temporada 2010; los subcomités que conforman el Comité Operativo Municipal para Fenómenos Hidrometeorológicos, tuvieron una importante participación durante las dos contingencias que se tuvieron en septiembre y octubre.

Sulú Martínez resaltó que una de las prioridades de la actual administración pública, presidida por la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, fue capacitar a los 13 integrantes de Protección Civil, de los cuales cinco adquirieron la categoría uno, tras asistir a la academia de Bomberos de Cozumel, apoyada por instructores de los Estados Unidos.


“Día con día, impulsamos la capacitación de nuestro propio personal. No solamente como bomberos, sino también en inspección, supervisión, manejo y uso de gas LP, incendios forestales, transporte de material pirotécnico e incluso, en amenazas de bomba”.



Por último, recordó que en Isla Mujeres está prohibida la venta de juegos pirotécnicos con pólvora comprimida y de fabricación china, ya que son productos que no responden a la Norma Oficial Mexicana (NOM).



En tanto que aquellos conocidos como luz blanca -bengalas-, los niños deben contar con la supervisión y vigilancia de los adultos, ya que son artículos de fricción de pueden detonar en las bolsas de los pantalones de los infantes.



Exhortó a los comerciantes acercarse a Protección Civil y saber si cuentan con las medidas necesarias para la venta de material pirotécnico de luz blanca, pues en caso de no contar con los permisos, se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario