martes, 9 de noviembre de 2010

Inaugurarán próximamente museo sub acuático‏


ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Autoridades federales, estatales y municipales, inaugurarán el próximo 27 de noviembre, la primera de las doce etapas del museo que forma parte del Parque Nacional Costa Occidental-Isla Mujeres-Punta Cancún-Punta Nizuc.

El museo sub acuático se inaugurará dos días antes del inicio de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Cancún y reunirá a diversos países desarrollados del mundo para llegar acuerdos de protección al ambiente.

Jaime González Cano, director del proyecto, dijo que el Museo Sub Acuático de Arte será un atractivo más para el turismo y de esta manera aligerar la carga de visitantes a los arrecifes.

En una reunión encabezada por la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, González Cano presentó a autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos de Isla Mujeres, el proyecto del museo que se convertirá en un atractivo más para la ínsula, el estado y país.

Comentó que en la primera de las doce etapas del museo, se colocaron 403 estatuillas con formas humanas, construidas en cemento y diseñadas para soportar el embate de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran afectar la zona.

Señaló que las esculturas tienen una altura aproximada de dos metros y medio.
Destacó que las figuras están diseñadas para resistir las corrientes marinas y con ello retardar su degradación. “De esta forma y con el tiempo, se pretende crear un arrecife natural protegido por las mismas esculturas”.
González Cano consideró al proyecto como la inversión más importante del año en Quintana Roo, para la promoción turística.

Comentó que una de las cosas que el visitante disfruta en los paseos de esnorquel y buceo, es la presencia de peces en los arrecifes, por lo que indicó que las figuras fueron construidas para atraer este tipo de animales acuáticos.

Invitó a la iniciativa privada del municipio a sumarse al proyecto, ya que aseguró, es un recurso que generará grandes beneficios al sector turístico.

Por su parte la alcaldesa municipal exhortó a los prestadores de servicios a ser los portavoces del proyecto para poder recabar fondos y continuar con los once museos restantes.

Explicó que el museo que se ubica entre Cancún e Isla Mujeres tiene como ventaja la profundidad de la zona, además de que no representa peligro para quienes desean bucear por el área.

Puntualizó que la primera etapa del proyecto se realizó con recursos fiscales y del Parque Nacional, por lo que en marzo del próximo año, se prevé obtener recursos para continuar con el resto de las etapas del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario