miércoles, 10 de noviembre de 2010

Entregarán motores ecológicos a pescadores



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Pescadores de cinco cooperativas del municipio de Isla Mujeres recibirán 24 motores ecológicos como parte de los apoyos que brinda las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social y Económico (Sede) del estado.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Comisión de Pesca, Desarrollo Económico, Social y Participación Ciudadana, informó que hasta el momento se han hecho dos entregas de motores, los cuales forman parte de los 200 que se autorizaron para la entidad; 50 le correspondieron a Isla Mujeres.

Precisó que la adquisición del equipo es una aportación del gobierno federal, estatal y de pescadores.

Dijo que los motores, en su mayoría de 60 caballos de fuerza, se entregarán dentro de las fechas programadas y una vez que los pescadores cumplan con el depósito de 38 mil 500 que le corresponde a cada uno.

Tras asistir en días pasados al cambio de la mesa directiva de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, el también regidor exhortó a los beneficiados a depositar el dinero los más pronto posible, ya que cada motor tiene un subsidio de 90 mil pesos por parte de la Sagarpa y Sede.

Consideró importante que los hombres del mar, avalados por sus mismas cooperativas, tengan su documentación en regla para recibir directamente los 24 motores ecológicos, cada uno con un costo de casi 130 mil pesos, ya sea de la marca Yamaha, Mercury y Honda

En la tercera entrega, añadió, se otorgarán 50 en todo el estado, de los cuales 24 les corresponden a pescadores del municipio isleño.

Asimismo, Gómez Catzín, dio a conocer que el gobierno federal canceló el subsidio a la gasolina de dos pesos por litro que daba a los pescadores.

Explicó que la cancelación se debe a que la mayoría de los recursos federales destinados al sector pesquero, se canalizaron para el programa de Empleos Temporal y con ello apoyar a las comunidades de Veracruz y Tabasco, que resultaron afectadas por las recientes lluvias e inundaciones.

“No lo aprovechamos mientras lo tuvimos, además, las gasolineras se pusieron muy duras al no aceptarlos, porque el método era que lo iban a absorber los dos pesos y la Secretaría de Hacienda se devolvería posteriormente, pero algunas gasolineras dijeron que se iban a descapitalizar, pues los pagos son atrasados y nos les convendría, por lo que en Isla Mujeres nunca pudimos obtener ese beneficio”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario