miércoles, 24 de noviembre de 2010

Instalan compactadora de residuos sólidos



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Con el fin de reducir el volumen de basura que se traslada al relleno sanitario, así como la eliminación de contaminantes al medio ambiente, mediante el reciclaje, el ayuntamiento de Isla Mujeres, en comodato con la empresa Industria Ka´teen, puso en operación la compactadora que facilitará el manejo y transportación de los desperdicios sólidos.
Gabriela Rico Ferrat, directora municipal de Medio Ambiente, resaltó que por primera vez en el municipio, se pone en marcha la compactación de residuos sólidos -plásticos, papel y cartón, y latas de conservas de alimentos-, lo que permitirá separar la basura orgánica para hacer composta o depositarla en el relleno sanitario.
En este sentido, las acciones permitirán producir mayor cantidad de gas metano, el cual se aprovechará para la generación de energía eléctrica para lo cual recientemente se firmó un convenio con la empresa Abarmar.
Por su parte, Luis Felipe Trigo Boix, administrador de Industria Ka´teen, dijo que en la adquisición de la compactadora se invirtieron casi 155 mil pesos, mientras que en el camión de tres toneladas que servirá en la recolección del material en hoteles, restaurantes y comercios, 40 mil pesos.
En promedio, se recolectan 20 toneladas de basura al día en la ínsula, aunque en temporadas altas, el acopio podría incrementarse hasta 35.
Con la compactadora, aseguró, se tendrá un mejor aprovechamiento de los residuos, además de reducir los viajes de traslado de la basura mediante la góndola.
En tanto que José Ríos Chalé, director municipal de Servicios Públicos, informó que el ayuntamiento invirtió 110 mil pesos en la instalación eléctrica, postes de luz, cables y de un transformador para el funcionamiento de la compactadora.
Asimismo, Catalina Galindo de Prince, directora ejecutiva de la asociación civil Amigos de Isla Contoy, destacó el apoyo de la Fundación Lighthouse y de empresarios de la comunidad, para iniciar en 2005, entre alumnos, profesores y padres de familia, las primeras campañas de material reciclable y cuidado del medio ambiente en Isla Mujeres.
Mencionó que durante tres años, los materiales se recolectaron en un centro de acopio móvil hasta que el ayuntamiento isleño asumió dichos trabajos para su traslado y posteriormente, su reciclaje.
Actualmente la compactación de basura y reciclaje se realiza entre empresarios turísticos, sin embargo, se pretende que esta se extienda hacia la población, a la cual se le invitará a separar los residuos sólidos para un mejor manejo y traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario