miércoles, 17 de noviembre de 2010
Reforestarán Chacmuchuc
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El ayuntamiento de Isla Mujeres cuenta con 25 mil plantas de mangle que se utilizarán para reforestar 14 hectáreas de la península de Chacmuchuc y detener la erosión de esta parte del municipio.
En los dos años y medio de la actual administración pública, la comuna sembró siete mil plantas de coco y palmas de las especies chit y nacax en camellones y áreas públicas de las colonias de la ínsula.
Gabriela Rico Ferrat, directora municipal de Medio Ambiente destacó que de las siete mil plantas de cocos que hasta el momento se han sembrado en la ínsula, el 70 por ciento sobreviven.
En tanto que en el vivero de Punta Sam, ubicado cerca de la zona arqueológica de El Meco, la funcionaria municipal detalló que se produjeron alrededor de 25 mil especies de mangle de las especies rojo, blanco y botoncillo, las cuales tienen una altura de 90 centímetros en promedio.
Son plantas, dijo, que se sembrarán en la zona de La Angostura, en la península de Chacmuchuc, a fin de darle estabilidad a la duna para evitar que el oleaje del mar continúe afectando la carretera de Isla Blanca.
Aseguró que las plantas del vivero servirán para reforestar 14 hectáreas, durante lo que resta de noviembre y diciembre. Estos trabajos estarán a cargo de personal de las direcciones de Medio Ambiente y de Planeación, Obras y Servicios Públicos.
Rico Ferrat explicó que la producción de plantas de manglar comenzó desde marzo pasado y para ello, se firmó un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (Pofepa), por un monto de 615 mil pesos.
Detalló que el acuerdo de apoyo consistió en emplear de manera temporal a siete personas para la producción de las plantas de manglar, una especie controlada por el gobierno federal.
Debido al éxito del convenio, indicó, se espera que las autoridades federales decidan renovar el acuerdo, una vez que concluya el contrato de empleo temporal, para terminar de reforestar las 14 hectáreas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario