viernes, 5 de noviembre de 2010

Clausuran cursos del programa Hábitat‏

ISLA MUJERES, QUINTANA ROO.- Unas 80 personas resultaron beneficiadas con cuatro cursos del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que concluyeron la semana pasada, por lo que el 90 por ciento de los participantes, recibieron reconocimientos del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), lo que les permitirá la posibilidad de abrir sus propias empresas o emplearse en algún negocio.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Burgos Baeza, director general de Desarrollo Social y Económico del municipio de Isla Mujeres, durante la clausura de los cursos de repostería básica, artesanías regionales con productos marinos, corte y confección y cultura de belleza, a cargo de la presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña.

Informó que en los cuatro cursos se invirtieron 138 mil pesos, de los cuales 69 mil fue una aportación del ayuntamiento isleño y 69 mil pesos de la Sedesol; los talleres se impartieron de manera gratuita, a lo largo de tres meses, en el Centro de Desarrollo Comunitario, de la colonia La Gloria.

Por su parte, María de la Luz Quijano Aceves, jefa de Desarrollo Económico de la misma dependencia, resaltó que las personas que se capacitaron durante el año pasado, lograron encontrar trabajo, sobre todo en estéticas, mientras que otras abrieron sus propios negocios de repostería.

Explicó que luego de terminar el curso, las 80 personas fueron valoradas por instructores de ICATQR; aquellas que aprobaron el examen recibieron su reconocimiento.

Por otra parte, destacó que la dirección general de Desarrollo Social y Económico contempla realizar cerca de 15 cursos en 2011, con recursos propios de la comuna, entre ellos el de uñas acrílicas, manicure y pedicure, tintes, cortes de cabello expres, repostería, comida regional, elaboración de galletas, manualidades con material reciclado, papel maché, costura básica y joyería con bisutería, entre otros.

En cuanto a los cursos del Programa Hábitat de Sedesol del próximo año, dijo que el catálogo de los talleres que se efectuarán en 2011, se acordará con Planeación, aunque estimó la realización de aproximadamente seis.

La funcionaria municipal indicó que la intención del próximo año es variar la temática de los cursos del programa Hábitat, con el fin de aprovechar el equipo del Centro de Desarrollo Comunitario, luego de que en 2010, se destinaron 665 mil 500 pesos, de los cuales el ayuntamiento de Isla Mujeres y la federación aportaron cantidades iguales de 332 mil 750 pesos.

Señaló que con los recursos destinados, se habilitaron cuatro talleres, cocina, belleza, artesanías y costura, sin olvidar, el equipamiento del centro de equipamiento, la sala de audiovisual y la oficina administrativa.

Quijano Aceves informó que falta por iniciar el curso de decorado de uñas, el cual reforzará al de uñas acrílicas que se dio mediante el programa Hábitat, dirigido a personas mayores de 16 años.

“Es un curso que iniciará el 8 de noviembre, de 9 a 11 de la mañana, los lunes, miércoles y viernes, con una duración de tres semanas intensivas".

En cuanto a la fabricación de bolsas, monederos y mochilas, indicó que se efectuará del 9 de noviembre al 9 de diciembre próximo, de cuatro de la tarde a ocho de la noche, los martes y jueves.

Destacó que se cobrará 200 pesos, pues es un curso que estará validado por el Centro de Capacitación para el Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario