jueves, 11 de noviembre de 2010

Capacitan sobre el manejo de juegos pirotécnicos



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- En vísperas de las próximas fiestas decembrinas, diez elementos de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito y de la Cruz Roja Mexicana de Isla Mujeres, participaron en un curso de capacitación sobre medidas preventivas, almacenamiento, transporte y uso de la pirotecnia.
El curso impartido por personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, tuvo como objetivo proporcionar mayores conocimientos en el manejo y uso preventivo de juegos pirotécnicos, así como de las recomendaciones que deben tener las personas que manipulan este tipo de material explosivo.
Gabriel Sulú Martínez, director municipal de Protección Civil, detalló que la capacitación del personal permitirá proporcionar mayor información sobre la pirotecnia para que a su vez puedan realizar efectivamente inspecciones y supervisiones en las próximas fiestas de diciembre, en las que se observa una mayor presencia de fuegos de artificios.
Aseguró que los juegos pirotécnicos con dinamita están prohibidos en el municipio, como palomas y cañones, por lo que “hasta el momento no hay permisos”.
Explicó que la venta de este tipo de material se prohíbe debido a que en la ínsula hay muchas palapas y construcciones de madera, por lo que una pequeña chispa, podría provocar un incendio.
Sin embargo, de aprobarse la venta de algunos juegos pirotécnicos, como luces de bengala y "lluvia", Sulú Martínez destacó que personal de Protección Civil revisará cada caso, además de brindar las recomendaciones necesarias a los comerciantes interesados en comercializar fuegos artificiales.
“Todo aquel comerciante interesado en vender juegos pirotécnicos es importante que se acerque para darle las recomendaciones pertinentes. Aquí analizaremos cada uno de los casos”.
Recordó que todo comerciante y distribuidor de productos pirotécnicos debe cumplir con normas de seguridad y contar con los permisos y registros correspondientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lo anterior, dijo, es con el fin de evitar la venta clandestina de juegos de artificio por parte de los proveedores del Estado de México o de terceros.
“El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia nos recomendó mucho la venta clandestina de juegos pirotécnicos”.
El director de Protección Civil y Bomberos recomendó a los padres de familia del municipio evitar que sus hijos manejen artefactos con pólvora o comprimidos, sobre todo los de fricción -bombitas y cerillos-, ya que al guardarlos en las bolsas de los pantalones pueden estallar y provocarles quemaduras considerables.
“Es una invitación a los padres de familia, que tengan mucho cuidado con sus hijos; que los vigilen”.
Añadió que en la zona continental se encuentra el subdelegado de Protección Civil, José Rolando Alemán Brito, quien, entre otras cosas, tiene a su cargo la detección de la venta clandestina de fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario