ISLA MUJERES, Quintana Roo. El comité organizador confirmó hasta el momento la participación de 141 artistas en la quinta edición del Festival de Cultura del Caribe Maya, a realizarse del 18 al 21 de este mes, en Isla Mujeres.
Asimismo, confirmó la asistencia de una exposición artesanal y gastronómica, integrada por 12 representantes de Venezuela, Colombia, Perú, Guatemala y República Dominicana.
El coordinador del comité organizador, Juan Basto Chacón, indicó que en la parte artística y cultural, confirmaron Colombia, República Dominicana y Cuba, y por parte de México, los estados de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí y Distrito Federal.
“Hasta el momento son los estados y países que asistirán al festival; esperamos que en el cierre de las inscripciones que se dará este fin de semana para iniciar con la elaboración del programa, se cuenten con datos más concretos de todos los integrantes del Quinto Festival de Cultura del Caribe Maya”.
Recordó que en la realización del evento se invertirán 1.5 millones de pesos; la mayoría de los recursos es una aportación del ayuntamiento isleño, aunque también se cuenta con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), comerciantes, hoteleros y restaurantes de la ínsula.
“El sector privado esta muy interesado en la difusión del festival, pues el reconocimiento internacional del evento redundará en una mayor afluencia de un turismo cultural y derrama económica”.
Destacó que las sedes de las diferentes actividades artísticas-culturales y muestra gastronómica son la explanada municipal, playa Posada del Mar, el domo de la colonia La Gloria y La Hacienda Mundaca.
Anunció que la inauguración del festival será el 18 de noviembre, en Punta Sur de la ínsula.
Explicó que la idea del 5° Festival de Cultura del Caribe Maya estriba en difundir la cultura caribeña, más que rescatarla, ya que a través de estas actividades se puede inhibir y combatir la delincuencia que hay en el país.
“Una forma para inhibir y combatir la delincuencia es invertir más en la cultura; llevarla a los barrios y calles, porque creo que es una forma de recuperar y puntualizar estas actividades en nuestros niños y jóvenes, y en vez de delinquir, pueden dedicarse a realizar cualquier arte que beneficie su desarrollo personal”.
Dijo que la convocatoria la hicieron llegar al resto de los municipios de Quintana Roo para que participen en el festival, sin embargo, Basto Chacón lamentó que la respuesta no ha sido muy positiva.
“Seguimos insistiendo, pero hay poco interés. Desafortunadamente la cultura no tiene el impulso que quisiéramos, ni siquiera por parte de los gobiernos, salvo en Isla Mujeres, donde tratamos de darle la mejor difusión del evento en el país y fuera de éste”.
Al respecto, mencionó que un medio impreso y una estación de radio de Nueva York difunden el festival, además de que una productora de televisión grabará escenas de la quinta edición. “Esperamos que en las próximas sea en vivo y darle el realce que merece el evento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario