jueves, 25 de noviembre de 2010

Empresarios responden a llamado municipal


ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Apoderados legales de casas que operan ilegalmente como hoteles en Isla Mujeres, comenzaron acercarse al ayuntamiento, a fin de regularizar su situación y dejar de ser una competencia desleal para aquellos centros de hospedaje que cumplen con el pago de impuestos.
Julián Rivero Ramírez, director municipal de Fiscalización, Ejecución y Cobranza, destacó que cerca de 90 casas funcionan de manera irregular, entre villas, departamentos y casas particulares.
Informó que los apoderados legales solicitaron una prórroga debido a que los propietarios, en su mayoría extranjeros, llegarán a la isla en diciembre próximo para poner en regla su situación.
“Ya se acercaron varios representantes, por lo que ya se inició una comunicación con los abogados para regularizar los negocios ante Fiscalización”.
Estimó que a finales de enero del 2011, la mayoría de las propiedades estarán regularizadas.
Aquellos negocios que no concluyan con los trámites, indicó, se les exhortará nuevamente para regularizarse y en caso de ignorar la disposición, se procederá a clausura.
Explicó que las casas particulares trabajan bajo el esquema de hoteles, pero que no pagan los impuestos correspondientes, ni cuentan con usos de suelo actualizados, además de que carecen de las licencias de funcionamiento.
Mencionó que las casas representan una competencia desleal para los hoteles que cumplen con el pago de impuestos.
Añadió que son negocios que pueden reducir costos y vender su producto mucho más baratos que los que están debidamente legalizados.
Recordó que son inmuebles que ofertan sus casas a través de internet, por lo que al regularizar sus operaciones adquieren compromisos y responsabilidades, además de una mayor certeza de los servicios que ofrecen al turismo.
Rivero Ramírez declaró que el proceso de regularización tarda cerca de un mes.
Para ello, dijo, los propietarios deberán darse de alta ante el ayuntamiento y cumplir con el tres por ciento del impuesto sobre hospedaje.
Explicó que del tres por ciento, el dos regresa al Fideicomiso de Promoción Turística de Isla Mujeres, lo que representa un importante beneficio para reforzar la imagen del destino en el país y extranjero y con ello, habrá una mayor derrama económica y generación de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario